Eritrofobia – 10 Buenos Consejos para evitar el miedo a sonrojarse

>>Bienvenida/o a mi página. Empieza a curarte con la “ayuda básica de emergencia” con estos 10 buenos consejos que relato a continuación

Al final de la lectura de este post, te descubriré como puedes obtener mi manual para Combatir tu Eritrofobia, basado en mi experiencia y en mi propia curación.

 

10 Buenos consejos a seguir para evitar el miedo a sonrojarse

Puede parecer estresante, cuando por alguna razón se sonrojan las mejillas, si por ejemplo escuchas una broma sobre tu persona, o cometes un error y eres el centro de atención social. Pero no tiene porqué ser así. Algunas personas se ruborizan en situaciones sociales en las que se sienten avergonzados; otros se sonrojan por ninguna razón en absoluto, lo que a la vez provoca la vergüenza. Algunas personas incluso tienen un miedo intenso a este hecho que es el que tratamos en este blog, llamado eritrofobia. Si sientes que tu rubor aparece o aumenta en interacciones sociales, y requiere soluciones urgentes al problema pues está bloqueando tu actividad normal, sigue leyendo para saber algunos consejos básicos sobre cómo evitar sonrojarse.

Relajación1-Relajación corporal:
Cuando te ruborizas inmediatamente relaja tu cuerpo y tus músculos especialmente hombros y cuello, esto ayuda rápidamente a desvanecer el color rojo. Trata de aliviar la tensión con algún leve movimiento que haga parecer más pesado el cuerpo, como tirando hacia abajo. Mantén la postura erguida y las piernas equilibradas.

Para relajarte, prueba también:
Inhalar y exhalar profundamente.
Sonriendo: Sonreír puede ayudar a disimular la fobia al sonrojo, ya que sonreír hace en cualquier persona que nuestras mejillas enrojezcan naturalmente; nos ayuda a sentirnos más felices y nos ayuda evitar cualquier tipo de ansiedad social.

2- No te fijes al sonrojarte en que sucede tal hecho:
Muchas personas se fijan demasiado en sí en el hecho de ruborizarse, cuando a los demás realmente no le dan tanta importancia, esto empeora la ansiedad social. Las investigaciones muestran que mientras más pensamos en el rubor, más nos avergonzamos. Si puedes encontrar una manera de no fijarte o restarle importancia si alguien te dice algo, lo más probable es que realmente te vas a sonrojar menos!

3- Considera llamar la atención con humor para desviar la atención del rubor:
Si una persona está por ejemplo en una cita y hace algo increíblemente torpe, una manera de que van a salvar la situación es llamando la atención sobre él hecho de forma alegre: “Bueno, eso era torpe Te prometo que no soy más que un medio torpe todo el resto del tiempo! ”Al llamar la atención sobre la torpeza han evitado La incomodidad que por lo general se deja en ese mismo momento.
Obviamente esto no es algo que se puede hacer todo el tiempo y en cada situación, pero lo considéralo una herramienta más. Tu rubor a menudo empeora porque tienes miedo de la gente. Si calmas la ansiedad antes de que otras personas se den cuenta de ello, no hay razón para ruborizarse más.

 

hielos4- Prueba a ensayar ejercicios de pensamientos opuestos al calor:
Esto es con el fin de ayudarte a sentirte más tranquilo y distraer la atención del rubor, por ejemplo:
Imagínate que saltas en un lago helado, buceando hasta el fondo mientras sientes el agua fría sobre tus extremidades y la piel. Te ayudará relajarte.

5- Entender que es el rubor:
Es la sangre fluyendo a los vasos sanguíneos faciales, que generalmente es causada por diversas causas, entre ellas el estrés o la ansiedad social. El rubor provoca enrojecimiento y a veces sudor. Es bastante visible por el hecho de que la cara tiene más bucles capilares y más vasos sanguíneos que otras áreas de la piel, lo que hace sonrojarse.
El rubor puede ser causado también cualquier desazón de tipo “social” sin ser necesariamente fobia social. La mayoría de las personas se ruborizan cuando se sienten incómodos en una situación. Otras personas se ruborizan por ninguna razón aparente. Este tipo de rubor no provocado se llama eritema craneofacial idiopático pudiendo ser tan puntual como las situaciones descritas.
6- Trata de prevenir sonrojarse en primer lugar, si es posible:
Averigüe cuándo te ruborizas normalmente. ¿Es cuando estás enojado, o cuando estás ansioso? ¿Es cuando miras o piensas en una persona especial? ¿Es cuando te ponen en el centro de atención? No necesariamente se trata de evitar lo que te hace sonrojar, pero trata de condicionar tu cuerpo y tu mente para creer que no hay ninguna razón para ruborizarse cuando se presente. Este es el primer paso en la batalla contra el rubor.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA7- No te sientas responsable de sonrojarte:
Hagas lo que hagas, no te sientes responsable de sonrojarte. Es en cualquier caso involuntario pues no deseas hacerlo y en ese momento sientes que no puedes evitarlo (Aunque al finalizar este artículo veremos que Si podemos controlarlo y hacer muchas más cosas para curar este miedo, hasta que desaparezca del todo y de forma permanente. ) . Entrena tu mente para entender que tus pensamientos conscientes no tienen nada que ver con esta respuesta del cuerpo. No eres culpable de nada. Si dejas de sentirte responsable del rubor, hay una buena probabilidad de que te encontrarás sonrojándote con menos frecuencia.
8- Evita los prejuicios en tu mente, observa el lado bueno del rubor:
No sólo el rubor suele ser mucho menos notable de lo que piensas ante los demás, también es útil recordar que la mayoría de la gente se sonrojan por ser lindos, algo tímidos o entrañables. Hay ventajas de tener este colorete natural en ocasiones, tal como sentirse más simpático con su rubor, la gente notará esta diferencia y ayudará también a suavizar cualquier juicio social que alguien pudiera tener.
Y respecto a los juicios algo muy obvio pero útil de recordar: Realmente, No importa lo que piensen de ti, sino lo que Tú pienses de ti mismo respecto a tu rubor, tu cuerpo y tus circunstancias.
bici9- Haz ejercicio vigoroso:
Al realizar ejercicios tu rostro tendrá un tono dérmico rojizo más suave y natural , y bajara tu presión arterial tanto que usted podría llegar a ser efectivamente inmune a ruborizarse, hágalo al menos dos veces por semana entre 30 minutos a 2 horas, este tiempo está basado en la fuerza y el tiempo que lo resuelve cada persona y que es un poco distinto. Incluso si tu enrojecimiento se desvanece, esta inmunidad temporal continuará si sigues realizando ejercicios.
booklibro10- Encuentra técnicas útiles y también ayuda de personas que Ya lo han superado antes:
Procura que tu mente y tu cuerpo se relajen antes de que el rubor sobrevenga, en medio de la meditación o con ejercicios suaves que estés realizando. Estar relajado y en control en situaciones previas a la posible situación estresantes, te ayuda a no sonrojarte.

A este respecto, trata también con el yoga. El yoga es el ejercicio de la mente y cuerpo, es perfecto para centrar sus pensamientos y proporcionar suficiente estimulación física para obtener que la sangre fluya por todo el cuerpo y no sólo en tu cara. Experimente con diferentes tipos de yoga; Encuentre el estilo que mejor se adapta a ti.

Estos 10 consejos son buenos para una leve eritrofobia o miedo al sonrojo, te ayudarán a comenzar en un nivel básico de curación. Pero sí lo que tienes es una Eritrofobia Media/Alta y/o Eritrofobia Persistente, no serán suficientes, y tampoco acabarán de forma permanente con el origen psicológico de esta fobia.En estos casos, es necesario ir a un nivel más Avanzado de Sanación, que asegure solucionar el problema desde la raíz , controlar la conexión mente/cuerpo, asi como desmontar las creencias no saludables.

Recuerda que yo misma pasé este tipo de eritrofobia grave y crónica en el tiempo, y la superé totalmente.

sonrojolibroPuedes leer más acerca de mi manual Combate tu Eritrofobia y las técnicas que empleé para ello aquí.

 

*Atención. Si te interesa obtenerlo, el manual está actualmente en promoción a mitad de su precio normal, date prisa pues mañana podría haber subido a su precio normal!

 

******************************************************************************

Enlace de este post:

The following two tabs change content below.
Coach especializada en Fobia social y Problemas derivados (eritrofobia, hiperhidrosis, ansiedad, depresión, otras fobias, etc.)

115 pensamientos sobre “Eritrofobia – 10 Buenos Consejos para evitar el miedo a sonrojarse

        • Sé como te sientes Ricardo, pues a mi en el trabajo me ocurría lo mismo, es la sensación de antes de exponer,cuando
          piensas que nadie va a entender si te ruborizas, y luego si ocurre en sí misma, verdad?
          Estate tranquilo, con tan solo unas cuantas técnicas adecuadas podrás retomar tus exposiciones sin miedo alguno
          a este hecho;). Escríbeme a info@fobiasocial.biz si quieres más información.

          • hola, alicia, mande un correo a info@fobiasocial.biz espero me leas y respondas, e smuy importante para mi, me siento muy perturbada y ofuscada en este momento, necesto tu ayuda, gracias!

          • EStimada Monse, gracias por escribir, y recuerda que Siempre tendrás opciones (sean mi libro o no, aunque espero que te pueda ayudar), puesto que la
            sanación para cualquier mal siempre la deberás buscar en tu interior y tus propios recursos de confianza y autocontrol. Yo solo soy una guía para recordarte estos recursos de los que ya dispones. Un gran abrazo y animos!

      • Hola soy Juana estoy buscando ayuda sufro de eritrofobia me pongo roja cada vez que alguien me habla no importa quién sea es como que me da miedo todo necesito ayuda .

      • Hola Rosalía, lamento el inconveniente. Desde Argentina hay ocasiones en que las tarjetas son incompatibles con el sistema. Si
        ves que es tu caso, también puedes obtener el manual fácilmente abriendo una cuenta en http://paypal.com (es necesario asociar
        una cuenta bancaria). Una vez hecho esto, escríbeme y te digo como hacerme un pago directo en un minuto. Mi email: info@fobiasocial.biz
        Un abrazo, Alicia.

  1. Llevo muchos años teniendo miedo a enrojecer, sobre todo en las reuniones de trabajo, me arde la cara e incluso se me inflaman los ojos de puro miedo. Si esto es cronico tiene curación y aún estoy a tiempo?

    • Hola Christian, entiendo muy bien tu sensación, yo he pasado lo mismo cuando trabajaba y tenía que enfrentarme
      a un auditorio. Respecto a tu pregunta, puedes estar tranquilo; no importa en absoluto el tiempo que haga desde
      la aparición de tu fobia, para que ésta pueda remitir y curarse al completo y de forma definitiva, la única
      condición indispensable es seguir las técnicas paso a paso tal y como las describo en el manual. Un abrazo!

    • Hola Matías, gracias por tu pregunta.
      En realidad, se trata de una doble consideracion que debes saber:
      Lo primero es que el rubor eritrofóbico, se percibe por la persona que lo padece en ese mismo momento
      como una situación dramática, pero la Realidad es que practicamente el cien por cien de las personas que
      nos ve No le importa mucho ni le da importancia, más allá de una mera anécdota. Una persona cruel/ con baja
      autoestima podrá reirse de nosotros en esta situación. Pero piensa bien en la segunda consideración:
      Si realmente al 99,99 % a gente no le importa apenas y se va a olvidar al segundo siguiente , y si el resto
      (0.01%) podrá hacer bromas de mal gusto pero porque tiene baja autoestima y en resultado proyecta su propia
      frustración con cualquiera que lo pase mal… Realmente Tú deberías darle también importancia al hecho?
      El mero hecho de interiorizar bien esto y saber lo que significa aliviará mucho a una persona con eritrofobia.
      Un abrazo fuerte, Alicia.

  2. HE COMPRADO el manual de Alicia Ibarra, bueno solo recomendarlo aqui a todos, esta muy bueno realmente los consejos me ayudaron. Bendiciones gracias por existir esta pagina y esta ayuda, espero curarme del todo

    • Hola Paula. Tranquila, ya que esta fobia tiene solución, puedes trabajar con tu hija con un repertorio de técnicas adecuadas para cuadros de eritrofobia que sea efectivo.
      Te he escrito a tu email para darte más información, un saludo.

          • hola buenas noches soy de colombia y me pasa mucho lo que a los demas les pasa de sonrojarse por todo me miran y me sonrojo, me miran fijamente y no logro sostener la mirada porque me entra un miedo en el estomago terrible que puedo hacer si me quita esto o es para siempre, con los demas comentarios logro tranquilizarme pero sin embargo me sigue rondando la idea que siento que nunca me va a quitar y tuve demasiadas burlas por esto, me afectado bastante en mi forma de vida porque afecta mi trabajo y mi vida social aveces no quiero ni salir de casa gracias

          • HOla Eimilyn, siento en la situación en que estás ahora y puedo entenderte. Te recomiendo comiences por algunos
            consejos de base, por ejemplo estos ,
            y si ves que necesitaras ayuda extra o estás interesada en el tratamiento del manual que ofrezco, por favor escríbeme directamente a: info@fobiasocial.biz Mucho ánimo amiga.

  3. Alicia, buenas tardes.
    Cualquier técnica o consejo que trate de usar me termina resultando contraproducente. Me resulta imposible cambiar el patrón mental. Inconcientemente pienso ‘tengo que inhalar y exhalar o pensar en un lago congelado’ en pocos segundos y termino potenciando el rubor. En todo caso tanto sentido común me hace peor, pensando lo que tengo que hacer para evitarlo.
    Entiendo igual que es para aliviarlo y no para eliminarlo.
    Si bien la veo como una patologia muy mental, hay casos en lo que esté muy relacionado a un factor dermatológico?. me pasa hasta estando solo en mi pieza o frente al televisor.
    gracias

    • Hola David, gracias por compartir tus inquietudes.
      Entiendo bien como te sientes, a mi al principio de intentar mi curación , me pasaba exactamente lo mismo, me daba la impresión que cuanto más intentaba rechazar más venía la sensación de rubor. Sin embargo, esto se basa en una falsa premisa. No se trata de rechazar o crear resistencia, sino precisamente de lo contrario: lograr distraerse de forma efectiva y relajarse, aprendiendo de verdad a centrar la atención. Con unas cuantas técnicas sinérgicas sencillas lo lograrás. De todo este tema del control hablo en mi manual, espero puedas ponerlo en práctica (decir aquí todo el proceso y técnicas sería muy largo.) Por otro lado, hay que atacar (También de forma sencilla) el proceso Inconsciente, que es el que hace que “salte la alarma” incluso estando en tu casa o frente al TV. No creo que haya factores dermatológicos implicados, pero si tienes dudas, descarta este último hecho en tu médico antes de proseguir la curación.

      Cualquier otra duda estoy a tu disposición,

      Un abrazo.

      Alicia Ibarra

  4. Alicia… Sabes cuantos años tengo… Tengo 12 años y sufro de eritrofobia … Y no disfruto mi infancia y siento que este problema cada vez avanza más y más siento que llegara el día que ya no pueda más…

    • Hola Janeth, gracias por escribir al foro de comentarios de eritrofobia. Siento lo que te ocurre, si eres menor de edad es
      mejor que le comentes ante todo , dicho problema a tus padres o personas que cuiden de tí, piensa que son los que más te quieren y podrán ayudarte
      a ver como puedes curarte. Si quieres obtener ayuda adicional, con la autorización y tutela de ellos puedes consultarme como conseguir el manual de guía para poder curar tu fobia.
      Recibe un abrazo fuerte.

    • Estimada Contanza ,

      Gracias por tu interés en mi manual “Combate tu Eritrofobia”

      A continuación, te paso el link de información:

      Combate tu Eritrofobia – Información

      Recuerda que puedes pagar fácilmente mediante tarjeta o paypal, siguiendo las instrucciones en ell enlace anterior. También puedes hacer un giro postal por correos de Chile a España.

      Un abrazo,
      Alicia Ibarra

    • Hola, gracias por escribir y creeme que te entiendo como te sientes; cuando yo tenía ataques de panico tampoco entendia
      que los manuales y libros del mercado tuvieran que ser pagados cuando se pasa tan mal y sentía mucha ira. Sin embargo, piensa que es
      justo y digno que Todo lo que hace una persona con trabajo, tiempo, interés (en mi caso mucho amor lo creas o no) se le atribuya un VALOR, en mi caso además
      me sirve para vivir, y tomarme este trabajo en serio, como puede hacerlo un fontanero, un psicologo o tu mismo por tu labor diaria. Piensa que esto
      significa también poder tener un consultorio y responder preguntas de personas con problemas todos los días. Un fuerte abrazo!

  5. Hola Alicia solo darte las gracias por este magnifico blog!! me ha ayudado
    mucho. Tengo una pregunta:
    si me sonrojo no podria ser esto fisico y con una operacion curarme? no entiendo si se cura de otra forma

    GRACIAS!!!

    • Estimada Geronima,
      Gracias a ti.
      En cuanto a tu pregunta, piensa que el sonrojo es solo EL ULTIMO ESLABON SECUENCIA (y consecuencial) de un estado psicologico. Dicho de otra forma, previamente al sonrojo (aunque tu pienses que es “automático” se producen una cadena de pensamientos/sensaciones y emociones, que en pocos segundos pueden “disparar” el rubor. Yo siempre os propondré curar mediante el control de dicho automatismo, y mediante remedios naturales y otros muchos factores de curación; pero el hecho de “cortar los canales simpaticos de tus nervios” no va a curar la “raiz u origen” del problema, y si puede traerte efectos secundarios indeseados.

      Un gran abrazo!

  6. Hola…
    Este problema o no se como llamarle, me a llevado a autoestima baja, esto me ocurría mas en primero de secundaria.. Cuando pasaba a exponer una clase me sonrojaba y todos me decían ” hay mira Gaby se puso toda roja ” y pues yo obviamente me sentia súper avergonzada y ponía aun mas roja
    O cuando me molestaban con un niño de mi salón que me ” gustaba ” me ponía toda roja.
    Ahora estoy en segundo de secundaria sigo teniendo este problema pero no se me ha presentado aun.
    La verdad no se si tenga fobia social, porque no se muy bien que es yo lo entiendo como antisocialidad,
    Soy tímida, pero tengo amigas con ellas soy muy diferente. Tengo miedo a gustarle a alguien, porque se que no estoy lista para tener novio… Hasta cambiar mi forma de ser y ya no sonrojarme.
    Porfavor, necesito ayuda

    • Hola Gaby, disculpa pero tu correo se colo en carpeta spam del blog y lo he visto ahora.
      Lo primero que tienes que tener en cuenta es que a la gente NO le importa verdaderamente que otro
      se ponga rojo, es una mera anecdota, por tanto, tu misma no le debes dar tanta importancia.
      Necesitas levantar tu autoestima y alguans técnicas. Puedes empezar en:
      Consejos

      Un abrazo y animo!

  7. Hola, a mi me pasa muy seguido y me afecta tanto como en lo laboral y lo personal…. y me gustaría hacer q disminuya o desaparezca, me gustaría obtener el manual para cambiar mi vida, soy de EL SALVADOR como puedo obtenerlo?

  8. La eritrofofia alta tarda mucho tiempo en curarse porque en realidad me preocupa vivir con este problema mucho tiempo.

    Me gustaria recibir el indice del libro.

  9. Hola tengo 18 años y ya tengo tiempo padeciendo este problema de verdad me siento muy mal por esto, en la escuela al exponer me sonrojaba, ahora en mi trabajo y trato con mucha gente aveces por el estres o por nervios me sonrojo demasiado tambien si me enojo me sonrojo lo que avaces hago es ir a lavarme la cara con agua fria pero ni asi espero me ayudes

    • Hola Belen, la eritrofobia efectivamente, tiende a agravarse si no se le pone coto en cuanto aparece,
      pero la buena noticia es que todos esos síntomas que presentas pueden revertirse. Si me lo permites, te
      recomiendo comenzar tu plan de recuperación con este manual, ya que tiene técnicas específicas y detalladas para ello.

    • Lo siento mucho amiga. Se lo que se siente. Animo! Estas en esta página porque deseas soluciones y puedes
      comenzar leyendo este artículo sobre tratamientos. Lo importante es que te hagas tu propio plan personal de sanación, con
      lo que creas mejor para tí. La operación te la recomendaría solo en último extremo, primero puedes probar otras cosas, que por mi experiencia, normalmente funcionan muy bien. Un gran abrazo y cariños.

  10. lo acabo de leer y voy a probarlo porque la verdad e leido muchos blog en internet y nada me funciona y mi problema esque siempre cuando se enteran de que me sonrojo favilmente se burlan de mi y me hacen sentir mas nervioso.

  11. Nose que hacer,cuando me dicen hola ya me sonrojo,cuando estoy con desconocidos tambien me pasa , es muy incomodo y esto me empezo a pasar a los 14 años,ayudaa

    • Hola Katha, gracias por escribir a mi blog.
      Esta fobia la desencadena un mecanismo de autoproteccion, y basta que estes pensando con obsesión (ya sea consciente
      o incluso inconscientemente) para que se dispare casi de forma automática. De todo ello hablo en el manual que te recomiendo
      en mis paginas. No obstante, puedes comenzar a trabajar la eritrfobia con estos 10 consejos, ya se que los has leido pues me escribes desde este post, pero por favor, ponlos en practica a diario, veras como te ayudan ;). Un abrazo.

  12. Hola a todos,tengo 24 años y desde hace 3 años tengo este problema…
    cuando hablo,cuando me río, cuando cambio de calor a frío y al revés y hasta cuando hablo por teléfono jajajaja ya estoy acostumbrada a esto,me encanta hablar soy bastante extrovertida ,trabajo de cara a publico y además hago teatro….. Aveces me siento incomoda luego respiro hondo pienso que nadie es perfecto y ya esta
    Mucha suerte chicos 🙂

  13. Hola.

    A mi me pasa muy seguido, no me gusta estar estar hablando con mucha gente cualquier comentario que yo haga o me hagan me ruborizo, aveces sin sentir la cara caliente me pongo roja cuando hablo, me aplico maquillaje para que no se note mucho pero no funciona, no me gusta esto de mi creo que tambien soy demasiado insegura de si misma. No se que otros consejos pudieras darme, quiero tener una vida social tranquila y no estar pensando en esto todo el tiempo.
    Te agradezco.

    • Hola Jessica, gracias por escribir. Lo que me describes es normal, ten en cuenta además que debes ir a la causa interna para tener una victoria exterior (autocontrol mental),el maquillaje solo camuflará tus síntomas, pero no puede sanar tu interior. Te recomiendo poner en práctica algunos consejos para comenzar a sanar, y leer buenos libros de autoayuda que te harán tener un conocimiento extra para tu inseguridad. Uno muy bueno es “Tus zonas erróneas”, de W.Dyer. Un fuerte abrazo!

  14. hola soy fernanda:
    La verdad que leo todos estos comentarios y me siento tan identificada …. desde que era pequeña sufro esta condicion y cada año que trascurre se vuelve mas limitante …es algo terrible y me produce mucha rabia.
    cosas tan simples como saludar de forma inesperada a un amigo en la calle … ufff roja, salir a comprar al super roja nuevamente .. ni hablar dar alguna tipo de charla expositiva, lo peor que del mundo.
    Deseo tanto superar esta fobia….
    soy de Chile, quiero saber si existe la forma de comprar el manual y que me lo envien y bueno saber su precio..
    estare eternamente agradecida 🙂

  15. hola tengo este problema desde los 12 años la verdad no es nada bonito estar asi actualmente sigo estudiando y me sonrojo muy frecuentemente y me siento muy mal porque ya no se que hacer para evitar de sentirme como una tonta cuando los demas son indiferentes ante mi problema. es muy facil para los demas murmurar y tratarte como como si fuera anormal y es muy dificil vivir con esto, con la inpotencia de querer curarte y no poder hacerlo. por favor ayudame no puedo comprar el manual no tengo tarjeta porfavor necesito de tus consejos ayudame estoy viviendo un verdadero infierno

    • Hola Angela, siento lo que estás pasando. Es necesario que tomes acciones para curarte, te recomiendo comiences con estos consejos del blog y luego continues con este artículo , y leas
      el manual cuando puedas, ya que viene exhaustivamente explicado todo lo que debes hacer para sanar; el precio es muy bajo y me ayuda a difundir mi labor de sanación como Coach especializada que puede dedicar su tiempo a este tipo de fobias 😉 , espero puedas obtenerlo pronto!. (Recuerda que no es necesaria tarjeta, escribeme con tu país a info@fobiasocial.biz y te comento como hacerlo fácilmente.)

    • HOla Edgard, te escribi a tu email hace tiempo, si no lo recibiste por favor escríbeme. Recordar que desde Colombia se puede comprar fácilmente mediante giro en correos. Un abrazo

  16. Hola Alicia. Escribo desde Colombia. Realmente al leer todas estas publicaciones me siento bastante identificado. Sufro de este mal desde hace 12 años en los cuales he perdido el control total de mi vida. No puedo ser yo mismo y realmente es imposible acostumbrarme a este mal. Estuve a punto de recurrir a la vía quirúrgica y a último momento desistí, pero aún sigo sin encontrar una solución ya que es una afección no muy conocida y a la cual pocos prestan atención (solo quienes la vivimos entendemos la gravedad del asunto). Este mal me ha arrebatado los mejores años de mi vida y creo que eso nada ni nadie lo solucionará, ni siquiera el hecho de encontrar la cura a este mal, pues el daño ya está hecho y no puede ser mayor. Siento bastante dolor e impotencia ante esta situación, definitivamente es el peor de todos los males, pero aun así me siento intrigado acerca de este libro que nos comentas. Podrías enviarme información detallada acerca de este material? (como conseguirlo, aspectos tratados, precio y demás cosas importantes)

    • Hola Andrés, disculpa la demora pero acabo de llegar de viaje. Gracias por tu interés y ánimo, recuerda que yo lo pasé y lo superé, por tanto
      no ha lugar para pensamientos “catastrofistas”, creeme estimado amigo! Si yo pude hacerlo (y decenas de alumnos algunos con eritrofobias graves y crónificadas en el tiempo), no hay ninguna razón que se oponga a que tu también lo consigas. No te recomiendo la via quirúrgica, puedes leer en este artículo mi impresión sobre el tema.
      Respecto a la información sobre el manual, puedes encontrar respuesta a todo en este enlace , o bien escribiendome directamente a info@fobiasocial.biz , donde con gusto te atenderé. Un gran abrazo.

  17. hola, alicia quería escribirte para decirte que te eenviado un correo que me gustaría leyeras! necesto tu ayuda y atencion, me siento un poco perturbada en al vida ,… todo te lo escribí muchas gracias!

  18. Hola Alicia, necesito tu ayuda tengo mas de 30 años y estoy desesperada ya no puedo mas con este problema , me pongo roja por todo y a cada rato, lo peor es que trabajo atendiendo publico y de la nada empiezo a ponerme roja y es terrible porque siento que se dan cuenta de mi problema y mas roja me pongo…ya no se que hacer es incontrolable.
    ayudame porfavor.

    • Hola Yosi, entiendo muy bien tu frase “de la nada me pongo roja atendiendo al público”, esto se debe al automatismo subconsciente (increíbelemtne
      rápido) de esta fobia, es decir, la conexión estrecha “mente/cuerpo” en el enrojecimiento. Te recomiendo comiences con las técnicas de control adecuadas. Para ello, pongo el recurso del manual de eritrofobia a tu disposición, que puedes obtener aquí. Un abrazo.

  19. hola alicia te escribo desde Perú, y quisiera contarte que ami me pasa los mismo tengo 20 años y la verdad que desde los 15 años me comenzo a pasar esto siempre me sonrojo, cuando salgo exponer en clases, cuando salgo a recreo cuando me mira una chica o cuando me gusta una chica, cuando me habla una chica, aveces en reuniones de mi equipo de futbol me averguenzo no se que hacer por favor ayudame, tambien lei que es bueno los farmacos pero no se que pastillas son…saludos

    • Hola Junior, gracias por tu confianza al escribirme. La fobia al rubor se alimenta del miedo al miedo, por eso debes intentar centrarte en tus actividades y amigos y concentrar tu mente en ellas Antes de que aparezca o pueda aparecer el rubor, eso te aliviará. Por otro lado, yo no tomaría fármacos o los menos posibles, ya que ellos no van a solucionar el origen del problema, solo a paliar los síntomas asociados. No obstante, puedes consultar con tus padres, tutores o tu doctor lo que sea más conveniente. Por último, te invito a que visites mi blog que está lleno de recursos. Un gran abrazo y ánimo!

  20. Hola.
    Tengo catorce años y me pongo roja por cualquier ocasión ya sea hablar con amigos hasta que un profesor responda alguna duda. En un comienzo pensé que podía ser algo normal de la edad, pero fue al siguiente nivel en donde ya no preguntaba nada en clases por miedo a sonrojarme ni hablar con chicos por lo mismo. No tengo el dinero para comprar el libro espero que me ayudes o me aconsejes. También espero con todas mis fuerzas que los consejos de arriba me sirvan para controlar el que me ponga roja y poder salir tranquila, hablar con quien sea sin el miedo a sonrojarme
    saludos

    • Hola amiga Sofía, siento que estés así, al ser menor de edad necesito que tengas la autorización de tus padres para comprar el manual o darte más consejos. Lo mejor es que hables con ellos , ya que son los que mejor podrán ayudarte, y si tienes su autorización diles que meescriban para conseguir más información /libro / a: info@fobiasocial.biz Recibe un abrazo y mi cariño.

    • Buenas tardes Esmeralda, el ir a un psicólogo dependerá siempre de tu sintomatología y si esta es grave; si tienes ansiedad o depresión asociada por ejemplo, sí es recomendable. En cualquier caso y ante la duda, lo mejor es consultar a tu médico de confianza. Un abrazo.

  21. Tengo este problema desde la odolescencia y me afecta principalmente cuando me siento nerviosa o presionada por algo, me limita y me impide actuar con naturalidad y vestirme como quisiera dado que mi problema es en el pecho así que visto tapado para evitar la exposicion y la molestia de las preguntas; me emociona muchisimo saber que tu Alicia das tu testimonio de superar este problema y agradezco mucho tu labor social al querer ayudarnos a todos los que vivimos este mismo poblema. Personalmente deseo leer todo el material que haz creado para ayudarnos y pienso que tambien es importante cultivar la parte espiritual pues esta limitacion afecta nuestra autoestima y no podemos perder de vista que así todo el mundo los rechace hay un Dios que nos acoge y ayuda siempre!!

  22. Hola
    Muchas gracias por todos los consejos pero necesito su manual para poder terminar con este problema, hay veces en las que ya no quiero salir ni convivir con personas debido a esto , cuando expongo en clase o platico con alguien o siento miradas me sonrojo inmediatamente, siento nervios y que mi corazón palpita mas rápido, siento que todos me observan y que se burlan de mi , ya no se que hacer por favor ayúdeme lo necesito demasiado pero, no tengo tarjeta de crédito, podría pagarlo por medio de transferencia bancaria soy de México y tengo 15 años muchas gracias espero que me pueda responder pronto.

  23. Todos tus consejos los tomare muy encuenta. Sí te contara que para escribir estos renglones mi cara la siento roja. por un momento siempre pensé. Que era la única. En el mundo con este problema y ya veo que no Es Muy stresante. Este. Rumor en mi piel. Gracias saludos desde Mexico

    • Gracias a tí, no te preocupes por lo que me comentas, puedo entender especialmente bien como te sientes (recuerda que yo “estuve ahí” ).
      Espero tu email , un gran abrazo Lupe.

    • Gracias a tí, no te preocupes por lo que me comentas, puedo entender especialmente bien como te sientes (recuerda que yo “estuve ahí” ).
      Espero tu email , un gran abrazo Lupe.

  24. hola soy de colombia y creo padecer de esto, pero no solo me pongo rojo, tambien sudo , y me tiemblan las manos de una manera extraña como si tuviera Mal de Parkinson espero me puedas ayudar.

    • Hola Jhonatan. La eritrofobia tiene un origen intimamente relacionado con falta de autoestima y muchas veces, ansiedad asociada. En este aspecto, es normal que sudores o temblores (típicos de ansiedad) acompañen el cuadro fóbico. Por favor, visita mi blog para más consejos, y ya sabes que pongo a tu disposición mi manual de guía. Cualquier duda me comentas a mi email: info@fobiasocial.biz Un fuerte abrazo.

  25. hola soy del Peru y sufro por años de este problema sobre todo en el trabajo ,me impide poder superarme y rehuyo todo tipo de actividad social quisiera poder comprar el manual , en que moneda tengo que pagar.
    Gracias

    • Hola Roberto, gracias por tu interés. En la plataforma de pago se pone por defecto euros, pero automáticamente
      se te carga en tu tarjeta o cuenta paypal en tu moneda local. Un abrazo!

    • Hola Jessi, siento tu problema y puedo entenderte bien porque yo también lo pasé. Si deseas contar con algunas técnicas guiadas, considera acceder a mi manual. Y para saber más consejos, solo tienes que
      navegar por mi blog donde encontrarás muchas sugerencias gratuitas. Un fuerte abrazo.

  26. Hola Alicia soy claudia y soy de perú sufro de lo mismo cuando veo a alguien de causualidad me ruborizo sin poderlo controlar cuando un amigo llega de otro lugar y me saluda me bloqueo y no quiero hablarles tengo miedo de esto no hablo con nadie sobre esto por q prefiero desirte a ti por q te ha pasado y por eso pidò tu ayuda quisera tu libro en pdf para descargarlo para leer pero no tengo dinero es lo peor quiero soluciones y siento q con tus concejos lo puedo lograr 🙂

  27. Hola soy Gina quiero saber si mi eritrofobia puedo superarlo porque para mi ha sido bien dificil de controlar no puedo salir de esa depresion tengo miedo a todo y de todo me siento aveces mal he perdido muchas oportunidades en lo social emocional y laboral por ser insegura son años que he pasado marcada mi vida

  28. Hola, hoy tuve una exposición en mi colegio y salió de lo peor, pues ya me había aprendido todo, pero al momento de exponer quedé totalmente en blanco, y apenas empecé a pronunciar palabra sentí que mi cara ardía, prácticamente leí todo lo que ya me había aprendido, ésta eritrofobia se está apoderando de mí, ya no sé que hacer, he hecho de todo pero nada me funciona, y más encima mi piel es muy blanca, ¿me podrías ayudar? Y muchas gracias por éstos consejos, los tomaré en cuenta, saludos.

  29. Hola Alicia, tengo 25 años y llevo desde la adolescencia sufriendo este suplicio. En el instituto se metían mucho conmigo y al principio no me pasaba, pero imagino que acabaron minándome la autoestima y eso dio lugar a la eritrofobia dichosa (aún acabo de descubrir que tiene un nombre), así que empecé a ponerme roja con todo, hasta las comidas con mi familia eran (y aún a veces son) un infierno. Empecé a esconderme del mundo y a vivir escapando por pánico a ponerme roja, ya que esto me hace sentir tan débil y vulnerable ante la otra persona que me siento humillada constantemente, entrando en pánico cada vez que alguien me mira y trata de mantener una conversación cara a cara conmigo. Siento como que poniéndome roja le doy todo el poder a la persona que me mira y me vengo abajo. Actualmente lo voy sobrellevando, pero cada acto cotidiano supone un estrés considerable, limitando mucho mi vida (intento evitar ir a comer o a tomar algo a una cafetería con nadie, así como cualquier actividad que suponga estar de frente con una o varias personas sin tener escapatoria). La cuestión es que no soy una persona tímida, me gusta hablar e interactuar con la gente, hacer bromas, etc., de echo mis amigos me consideran muy extrovertida, por eso no entiendo que me pase esto y es mucho más confuso, para mí y para la gente que me ve ponerme como un tomate constantemente. Es sólo el pánico a ponerme roja lo que me bloquea, hasta a veces siento que me voy a desmallar de la angustia. Ojalá pudieras ayudarme con esto…De verdad que limita totalmente mi vida y quiero vivir sin este temor constante, pues aunque la gente que me ve se ríe y le parece gracioso, para mí es una agonía. Muchas gracias y un abrazo.

    • Estimada Carol,
      Gracias por tu interés y disculpa la demora. Te entiendo muy bien por todo lo que has pasado. Por favor coméntame un poquito más detalladamente acerca de como comenzaron los síntomas, y si en la actualidad tienes algun factor asociado (ansiedad, hiperhidrosis, etc.)
      mejor en mi email privado: info@fobiasocial.biz para poder ayudarte con más detalle. Gracias amiga y un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*